© El Buen Samaritano 2005 - 2017. Reservados todos los derechos. 

Asociación para la rehabilitación y reinserción de toxicómanos

El Buen Samaritano  

A parte de prestar ayuda a los toxicómanos ayudamos en otras áreas...

Nosotros

Contamos con una oficina de atención en Pozoblanco y varias oficinas anexas en toda España. En el término municipal de Alcaracejos se encuentra nuestro centro de rehabilitación.   Para poder empezar de nuevo después de la rehabilitación contamos con un programa de reinserción.   A parte de prestar ayuda a los toxicómanos y sus familiares ayudamos a diversas personas para suplir sus necesidades.

Asociación El Buen Samaritano. email: buensam@buensam.org  Telef: 957 131 225  Avenida del Silo, 14 bajo, 14400 Pozoblanco (Córdoba) 

Ayudamos

Alimentación y minicréditos

El Buen Samaritano, la Cruz Roja, Caritas, y San Vicente de Paul con el Ayuntamiento de Pozoblanco, los Servicios Sociales Comunitarios y el Hospital Comarcal crearon en el 2009 una plataforma de intervención social donde se coordina y se trata de atender a las necesidades de los ciudadanos de Pozoblanco, intentando ofrecer una respuesta integral, coordinada y complementaria y abordando las necesidades desde las diferentes perspectivas y situaciones. El Ayuntamiento dota a estas Entidades de forma anual de un presupuesto para intervenir directamente con los afectados. Como entidad estamos distribuyendo más de 13 toneladas de comida, de forma trimestral en los pueblos de Pozoblanco, Cabra y Montilla del Fondo de Emergencia Social Europeo. Cuando la crisis está en su momento más álgido, es cuando la población de Pozoblanco está respondiendo de forma increíble a dicha necesidad. Leer más...  También en la provincia de Castellón se distribuye productos de alimentación. En este caso los productos vienen de los miembros de las iglesias evangélicas, otros particulares y una panadería. Además se ha iniciado un programa de minicréditos con un fondo de la ECM-Holanda para ayudar en situaciones puntales. A través de la iglesia evangélica en Manzanares estamos ayudando cada 15 días a unos 80 familias.
Reparto de alimentos

Ropero en Peñarroya

Llevamos 8 años en Penarroya ayudando al pueblo con el servicio semanal de un depósito de ropa usada. El ropero comenzó porque la gente del pueblo empezó a dejar su ropa usada en la sede de la Iglesia Evangélica. De allí vimos que poco a poco la gente se enteró del depósito y acudían a la iglesia pidiendo una chaqueta por aquí o ropita de bebe por allá... Muy pronto surgió la necesidad de abrir el ropero de una forma regular y así empezó. Durante los años que llevamos funcionando hemos contado con un buen equipo de voluntarios, principalmente los miembros de la iglesia que clasifican la ropa y la ponen en exposición. Después están allí para ayudar a los que vengan a buscar la ropa, para servir un café o para charlar con los que tienen tiempo para sentarse un rato. También nos han ayudado voluntarios del extranjero como los que vienen en el programa de voluntarios de EVS (European Voluntary Scheme) ganando experiencia social y cultural en un país que no es el suyo. Tenemos todo tipo de solicitudes de la gente que nos visiten; ropa de temporada para trabajo, para niños y embarazadas. Además llevamos una lista de artículos necesitados u ofrecidos como cunas, cortinas, muebles etc. Es bueno ver como un artículo ofrecido pase a otra persona que lo busca. Los vecinos del pueblo colaboran con generosidad en esta labor y en estos días de crisis es bueno poder hacer algo para aliviar las necesidades de los que viven a tu lado. La ropa que no nos sirve está almacenada en sacos especiales para ser recogido cada 2-3 meses. Esa ropa sirve para un buen uso también. Las ONG que la recogen la reciclan o la mandan al extranjero, a países necesitados.
Voluntarios trabajando en el ropero Posibilidad para tomar café y charlar